domingo, 20 de febrero de 2011

cuadro de estrategias de aprendizaje

ESTRATEGIAS DEL QUE ENSEÑA ESTRATEGIAS DEL QUE APRENDE ESTRATEGIAS QUE HE UTILIZADO EN LA PRACTICA
• Se encarga de diseñar, elaborar y desarrollar los contenidos a aprender, ya sea de manera oral o escrita.

• Diseño y modo de empleo de objetos e intenciones de enseñanza.

• Preguntas insertadas

• Ilustraciones

• Desarrollo de temas


• Proyectos • Comprensión de textos académicos.

• Solución de problemas


• Reflexionar y regular su proceso de aprendizaje

• Mapa conceptual

• consulta de palabras desconocidas


• Comprobar y experimentar • Resúmenes

• Ilustraciones


• Conocimientos previos en todo momento

• Organización de la información


• Lectura grupal e individual

CUADRO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE REALIZADO SABADO 19/02/2011.


ESTRATEGIA: es el conjunto de acciones planificadas que se tienen para llegar a un mismo fin. (que va aprender)
TACTICA: se desprende de la estrategia y se convierte en actividades planificadas, que llevan un procedimiento personal.
El aprendizaje situado o significativo: es el como va aprender el alumno, y va a depender del contexto escolar (familia, compañeros, maestros, sociedad y el alumno) y la actitud de aprendizaje.
Todo ello conlleva a una serie de pasos
- Empezar poco a poco.
- Progreso lentamente.
- Resultado significativo.
- Hablar con los alumnos.
- Reflexión.

¿Qué ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Es cuando un individuo o alumno a través de la experiencia individual adquiere conocimientos o enseñanza y la ejecuta en acción que se complementa con los conocimientos previos y lo involucra en su vida diaria para la resolución de problemas cotidianos.

¿Qué ES UNA ESTRATEGIA?
Todas las acciones que buscan lograr un cierto fin, esto puede ser flexible dependiendo de los objetivos

¿POR QUE ES IMPORTANTE TENER CLAROS ESTOS CONCEPTOS PARA EL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS?
Nos ayudara en la elaboración de nuestras planeaciones teniendo mas claro lo que buscamos lograr y como actuar ante ciertos problemas áulicos que se nos presentan, por otro lado el alumno será capaz de construir su propio conocimiento mediante la interacción con sus compañeros, familia y maestro.

¿DE QUE MANERA LAS ESTRATEGIAS QUE PRESENTAN EN SUS TABLAS SON PERTINENTES PARA ATENDER LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL QUE LE CORRESPONDE?
Partiendo de los conocimientos previos nos conducirá hacia un diagnostico donde facilitara un diseño, una programación de contenidos de acuerdo a las características culturales del alumnado así como de las necesidades.
Facilitara el manejo de la información ya sea oral o escrita para el desarrollo de contenidos y temas a aprender, buscando lograr la reflexión y regular el proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario